Desde 2006
México cuenta con un programa voluntario de contabilidad y reporte de emisiones
de Gases de Efecto Invernadero en el que actualmente participan 110 empresas
públicas y privadas. El último reporte da cuenta de emisiones por 150 millones
de toneladas de CO2 e, que representan el 21% de las emisiones por quema de
combustibles y el 30% de las emisiones por generación y uso de energía.
La obligación de México al amparo de los instrumentos
internacionales sobre cambio climático es la presentación de Comunicaciones
Nacionales; México es el único país en desarrollo que ha presentado cuatro
comunicaciones nacionales en las que reporta inventarios de emisiones y planes
de acción contra el cambio climático.
Con hechos, México sostiene la postura de que todos los países
deben y pueden contribuir en la medida de sus posibilidades a enfrentar la
problemática derivada del cambio climático global.
Inventarios
Nacionales de Gases de Efecto Invernadero 1990-2006
La
elaboración de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero es una
tarea realizada por México para cumplir con sus obligaciones bajo la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El inventario
incluye las emisiones antropogénicas por fuente y sumidero de todos los gases
de efecto invernadero y se elabora usando metodologías de comparación aceptadas
y promovidas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC. La última
actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero se incluyó en el
2006 en la Cuarta Comunicación Nacional para la CMNUCC.
Energía
En el
2006, las emisiones totales de energía fue de 382.7 Millones de Toneladas
métricas (MTM) en CO2eq. únicamente del consumo de combustibles fósiles. El
sector de transporte contribuyó con el 34%, la generación de energía eléctrica
con 26% y las industrias de construcción y manufactura con 13%.
Programa Especial de Cambio Climático (PECC)
Las
acciones concretas que México ha emprendido para reducir sus emisiones de gases
de efecto invernadero permitirán que en 2012 nuestro país logre, tan solo en
ese año, la mitigación de 51 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.
Alcanzar esta meta equivale a sacar de la circulación a todo el parque
vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio o a almacenar carbono en
un área de bosques de 1700 km2 (el tamaño del Distrito Federal). No es una meta
imposible. De hecho, en abril de 2010 alcanzamos una reducción anual del orden
de las 20.5 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.
Reconversión
Energética
El Gobierno Federal realiza un proceso de reconversión energética. En 2012 el 26% de la electricidad provendrá de fuentes renovables. La creación de un fondo nacional de mil millones de pesos contribuirá a esta transición durante los próximos tres años.
Se han identificado 42 proyectos para el mercado de metano. Este gas tiene un potencial de calentamiento veintiún veces mayor que el CO2. Con la ejecución de estos proyectos México busca reducir cada año 12 millones de toneladas de CO2 o su equivalente. Otros 13 proyectos aprovecharán el biogás que generan los rellenos sanitarios, los residuos agropecuarios y las minas de carbón, con la intención de reducir alrededor de dos millones de toneladas de CO2 o su equivalente por año.
Existen dos proyectos de petróleo y gas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto que buscan reducir aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.
El gobierno mexicano instrumenta otras acciones con beneficio ambiental como la sustitución de aparatos electrodomésticos antiguos por nuevos y más amigables con el medio ambiente. Alrededor de 537 mil equipos, entre refrigeradores y aires acondicionados, han sido recogidos al 2010 y su sustitución financiada por el Gobierno Federal en beneficio de las familias de escasos recursos.
La meta para el 2012 contemplada dentro del Programa Especial de Cambio Climático prevé la sustitución de casi 2 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado, así como el reemplazo de poco más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas u otras de mayor eficiencia. Con estas medidas, México dejaría de emitir alrededor de 4.73 MtCO2e y estaría ahorrando cerca de 7,871 GWh de energía eléctrica entre 2009 y 2012.
Adaptación al Cambio Climático
En materia de adaptación, México ya está impulsando con mucho énfasis la estrategia central que plantea el Convenio Marco sobre Servicios Climáticos, que consiste en la generación de productos específicos para que cada sector, económico y social, tenga los elementos técnicos necesarios para adaptarse a las consecuencias del cambio climático con el menor impacto negativo y de la manera más ventajosa posible.
Para México es muy importante pensar globalmente y actuar localmente. Por eso la administración actual asesora a las entidades federativas para que elaboren sus propios programas estatales de acción ante el cambio climático.
La respuesta de los gobiernos estatales ha sido muy positiva: Veracruz, el Distrito Federal y Nuevo León cuentan ya con sus programas de acción. Otros estados se hallan actualmente elaborando sus proyectos que serán presentados a la opinión pública en breve, y el resto ya cuenta con la metodología de trabajo para desarrollarlos.
El Gobierno Federal realiza un proceso de reconversión energética. En 2012 el 26% de la electricidad provendrá de fuentes renovables. La creación de un fondo nacional de mil millones de pesos contribuirá a esta transición durante los próximos tres años.
Se han identificado 42 proyectos para el mercado de metano. Este gas tiene un potencial de calentamiento veintiún veces mayor que el CO2. Con la ejecución de estos proyectos México busca reducir cada año 12 millones de toneladas de CO2 o su equivalente. Otros 13 proyectos aprovecharán el biogás que generan los rellenos sanitarios, los residuos agropecuarios y las minas de carbón, con la intención de reducir alrededor de dos millones de toneladas de CO2 o su equivalente por año.
Existen dos proyectos de petróleo y gas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto que buscan reducir aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.
El gobierno mexicano instrumenta otras acciones con beneficio ambiental como la sustitución de aparatos electrodomésticos antiguos por nuevos y más amigables con el medio ambiente. Alrededor de 537 mil equipos, entre refrigeradores y aires acondicionados, han sido recogidos al 2010 y su sustitución financiada por el Gobierno Federal en beneficio de las familias de escasos recursos.
La meta para el 2012 contemplada dentro del Programa Especial de Cambio Climático prevé la sustitución de casi 2 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado, así como el reemplazo de poco más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas u otras de mayor eficiencia. Con estas medidas, México dejaría de emitir alrededor de 4.73 MtCO2e y estaría ahorrando cerca de 7,871 GWh de energía eléctrica entre 2009 y 2012.
Adaptación al Cambio Climático
En materia de adaptación, México ya está impulsando con mucho énfasis la estrategia central que plantea el Convenio Marco sobre Servicios Climáticos, que consiste en la generación de productos específicos para que cada sector, económico y social, tenga los elementos técnicos necesarios para adaptarse a las consecuencias del cambio climático con el menor impacto negativo y de la manera más ventajosa posible.
Para México es muy importante pensar globalmente y actuar localmente. Por eso la administración actual asesora a las entidades federativas para que elaboren sus propios programas estatales de acción ante el cambio climático.
La respuesta de los gobiernos estatales ha sido muy positiva: Veracruz, el Distrito Federal y Nuevo León cuentan ya con sus programas de acción. Otros estados se hallan actualmente elaborando sus proyectos que serán presentados a la opinión pública en breve, y el resto ya cuenta con la metodología de trabajo para desarrollarlos.
Para reducir las
emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir los efectos del
cambio climático en el mediano y largo plazos, el Gobierno Federal ha puesto en
práctica acciones orientadas a fomentar el uso de las energías renovables,
disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, y generar ahorros y un
óptimo aprovechamiento de la energía para el país.
Petróleos
Mexicanos (PEMEX) ha instrumentado proyectos de eficiencia energética,
cogeneración, reducción de emisiones de metano, recuperación mejorada con
bióxido de carbono y disminución de la quema de gas.
Estos
proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso de gestión de
proyectos considerados Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) ante la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de ser presentados
como actividad de proyecto en el marco del MDL.
En
materia de certificaciones en industria limpia, desde el inicio del Programa
Nacional de Auditoría Ambiental al cierre del primer semestre de 2010, PEMEX ha
inscrito 805 instalaciones.
La
Comisión Federal de Electricidad (CFE) elaboró desde 2007 un portafolio de 27
proyectos viables bajo el esquema de MDL, con una contribución estimada de 6.5
millones de toneladas evitadas de bióxido de carbono durante la actual
administración.
En referencia a los
proyectos que CFE tiene en proceso de autorización dentro del esquema MDL, de
septiembre de 2009 a junio de 2010 se realizaron, entre otras, las siguientes
acciones:
Se
adjudicaron los proyectos Humeros II Fase A y Cerro Prieto V, que permitirán
evitar, respectivamente, 56 mil y 180 mil toneladas de bióxido de carbono
equivalente por año, a partir de 2011.
CFE
gestiona con el BID un convenio que le permitirá comercializar libremente los
certificados de reducción de emisiones asociados a la operación de la Central
Hidroeléctrica La Yesca.
Durante
2009, la gestión de CFE ante la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático
(CICC) permitió obtener las Cartas de No Objeción para proyectos de
repotenciación de diez centrales hidroeléctricas.
Con
la operación de la Central Eólica La Venta II, durante 2009 se obtuvo una
reducción aproximada de 150 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente,
mientras en el periodo enero-junio de 2010 se estima en 65 mil toneladas
adicionales.
Los
proyectos eólicos Oaxaca II, III y IV , así como La Venta III, que se
desarrollan bajo el concepto de Productores Independientes de Energía,
representan una emisión evitada de 680 mil toneladas de bióxido de carbono
equivalente por año. La entrada en operación de los tres primeros está
programada para 2012, y en el caso de La Venta III para 2011.
El
proyecto para la producción de vapor con energía solar para la Central
Termoeléctrica Puerto Libertad, actualmente cuenta con Carta de No Objeción.
Las emisiones evitadas de bióxido de carbono equivalente son aproximadamente de
112 mil toneladas y se estima que entre en operación en el 2012.
Al
mes de junio de 2010, CFE contó con 405 instalaciones certificadas por la
PROFEPA, dentro de las cuales 71 fueron certificadas como Industria Limpia
entre septiembre de 2009 y junio de 2010, pertenecientes a las áreas de
Distribución y Transmisión.
Programa de Eficiencia Energética
Sus acciones comprenden medidas de ahorro de energía térmica en
las instalaciones industriales, así como el Programa de Ahorro de Energía
Eléctrica, que registraba ahorros de ésta en los inmuebles de más de mil metros
cuadrados, ambos en la Administración Pública Federal (APF), el Gobierno
Federal, a través de la CONUEE, lleva a cabo de manera anual el Protocolo de
Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en
Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la Administración Pública
Federal.
De enero a junio de 2010 estas acciones implementadas permitieron
alcanzar un potencial de ahorro por 2.67 millones de barriles de petróleo crudo
equivalente para el caso de las instalaciones industriales, mientras para los
inmuebles el ahorro eléctrico fue de 119 millones de kilowatts-hora.
De enero 2007 a junio 2010, las medidas de ahorro de energía
térmica en instalaciones industriales han sumado 9.62 millones de barriles de
petróleo crudo equivalente.
Desarrollo de vivienda sustentable
Una de las situaciones que ocupa al Gobierno Federal, es que las
nuevas viviendas a construirse propicien la convivencia y eleven la calidad de
vida. En 2009 se firmó el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor.
Entre septiembre 2009 y junio 2010, el INFONAVIT ha otorgado más
de 176 mil créditos con Hipoteca Verde, lo que ha permitido al derechohabiente comprar
viviendas ecológicas y generar ahorros en su gasto familiar. El uso de
ecotecnologías disminuye los consumos de energía eléctrica, agua y gas, y
contribuye al uso eficiente de los recursos naturales. Se estima que cada
vivienda de interés social equipada con paquete de ecotecnologías, reduce su
consumo energético anual en un rango que oscila entre una y 1.5 toneladas de
bióxido de carbono.
Desarrollo de ciudades rurales sustentables
Con el propósito de promover el desarrollo regional y el combate
al binomio dispersión-marginación, se ha impulsado el Programa de Ciudades
Rurales Sustentables, como una estrategia de política pública.
Esta estrategia, tiene como objetivo incidir en el desarrollo
regional y el ordenamiento territorial para enfrentar los problemas de
marginación, pobreza, dispersión poblacional, así como atender a la población
afectada por fenómenos climáticos, y dotarlas de servicios de calidad,
equipamiento, oportunidades económicas y de desarrollo social y humano.
En septiembre de 2009, se realizó la entrega de la primera ciudad
rural sustentable denominada Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de
Ostuacán, Chiapas, que incluye 410 viviendas para los damnificados afectados
por las lluvias atípicas y deslaves, a quienes se les brindó de esta manera una
solución integral en materia habitacional.
Nuevo Juan de Grijalva se construyó con recursos del Gobierno
Federal, estatal y del municipio afectado, así como del sector privado. El
Gobierno Federal aportó 33.3 millones de pesos; el gobierno estatal aportó 50
hectáreas de reserva territorial con vocación habitacional y de desarrollo
urbano, con servicios básicos, así como 30 hectáreas para la zona productiva
agroindustrial; y fundaciones privadas aportaron 19.5 millones de pesos.
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